¿Quiénes somos?

Periferia Cimarronas

es un espacio de afectividad política y de amor negro. Es un proyecto de economía solidaria, una cooperativa sostenida por personas negras, afrodescendientes que tiene la certeza de que la cultura es una forma de transformación. Creemos que es viable un espacio para imaginar futuros posibles como comunidad.

¿Quiénes son Periferia Cimarronas?

SILVIA ALBERT SOPALE

Bubi, igbo y afroespañola. Sueño con espacios en donde podamos ser y crecer. Actriz de vocación, directora por necesidad y dramaturga por responsabilidad social.

KAREL MENA

Creadora apasionada por las artes escénicas desde hace décadas. A este proyecto aporto toda mi experiencia profesional como gestora cultural con la firme convicción que nuestro espacio cimarrón es necesario y que en él acompañaré la realización de muchos sueños, que también son los míos.

ELIZABETH MONTERO SANTA

Ilustradora Dominicana afincada actualmente en Barcelona. Como creadora vivo en la búsqueda de espacios libres de prejuicios en los que pueda ser yo misma y expresar mis saberes. Periferia Cimarronas busca ser ese lugar donde todas podamos ser.

DAMI SAINZ EDWARDS

Artista audiovisual y docente afromarica. A través de mi arte, he aprendido a transformar mis handicaps en superpoderes. Periferia Cimarronas es un refugio de libertad creadora, el sueño sanador de nuestras ancestras haciéndose realidad aquí y ahora.

IKI YOS PIÑA NARVÁEZ FUNES

Parchita cimarrónica caribeña, creo en el amor negro como forma de autopreservación colectiva. Estoy en este proyecto para imaginar futuros y generar espacios de creación. Soy artista, performer, escritorx y dibujante.

Nuestros objetivos

  • Promover una visión positiva de la afrodescendencia  y la diáspora africana
  • Visibilizar colectivos afrodescendientes vinculados a las artes y a la esfera cultural local e internacional.
  • Impulsar iniciativas de emprendimiento, asociacionismo ejecutado por personas negras y afrodescendientes.
  • Comunicar en primera persona, las diferentes problemáticas que vive la comunidad negra, africana y afrodescendiente.
  • Generar espacios de sanación colectiva a partir del intercambio, el diálogo, la historia oral y el reconocimiento identitario.
  • Promover espacios educativos y de expresión artística en distintas disciplinas: plástica, escénica, musical, literatura, audiovisual.
  • Apoyar e impulsar artistas afrodescendientes  locales
  • Programar actividades culturales y artísticas que visibilicen artistas afrodescendientes.
  • Representar a través de las artes futuros posibles, vivibles de las comunidades negras, afrodescendientes
  • Crear un espacio intergeneracional, donde el público de todas las edades tenga cabida e interrelación
  • Visibilizar los referentes  de la comunidad afro existentes para la infancia y la  juventud con el fin de que se vean reflejados y sientan que son parte de esta sociedad.

Alianzas

Creemos en el Trabajo en red: La cooperativa está formada por varias personas ligadas a diferentes espacios y movimientos culturales de la sociedad de Barcelona. Nuestro tejido comunitario permite fortalecernos y está en constante crecimiento Hasta ahora, nos articulamos con:

Hibiscus, Asociación de Afroespañolas y Afrodescendientes

 Compañía de Teatro No es país para negras

Hibiscus, Asociación de Afroespañolas y Afrodescendientes

Compañía de Teatro

No es país para negras

(tiene 7 años de formación. Su primer espectáculo No es país para negras ha sido representado más de 200 veces, el texto ha sido editado por dos editoriales y es material de estudio en universidades de Estados Unidos y España

Colectivo Tinta Negra

(actores y actrices de la diáspora Negra en Catalunya)

New voices new futures

(colectivo de cineastas de la diáspora).

Black Seeds Films

Tictac

(Taller de intervenciones críticas transfeministas antirracistas combativas)

con la cual continuaremos en proyectos conjuntos, entre ellos una propuesta de teatro legislativo con el tema de la Ley de Extranjería.

Afrofemkoop

CNAECAT

(Comunidad Negra Africana de España y Catalunya)

Espacio Afroconsciencia

(Madrid)

Uned Minds

(Valencia)