Periferia Cimarronas convoca al ciclo formativo MALUNGAJE
La Cooperativa Periferia Cimarronxs convoca al programa de formación MALUNGAJE Solidaridad para las resistencias negras. Este ciclo tiene como principal objetivo impulsar el emprendimiento creativo en mujeres y personas disidentes de sexo/género racializadas y/o migrantes. 

Durante estos talleres las personas participantes conocerán y pondrán en práctica las técnicas de estampado textil mediante la técnica de carvado sobre goma, un método fácil y rápido que les permitirá plasmar sus dibujos o diseños sobre una gran variedad de materiales, no solo sobre un soporte textil. Asimismo recibirán formación y asesoría en formas de gestión de negocios basadas en saberes transfeministas y antirracistas, y herramientas necesarias para que sus proyectos de emprendimiento funcionen con éxito en el mercado digital. 

Malungaje se conforma de varias etapas: 

  • Taller de  estampación textil. 
  • Taller de economía transfeminista y antirracista. 
  • Taller de Marketing digital y E-Commerce. 
  • Producción asistida de estampados textiles. 

El programa culminará con el lanzamiento de un catálogo de venta online, alojado en la tienda Cimarronas, que contendrá las creaciones de las personas participantes. El lanzamiento se hará en un evento presencial que, a modo de mercado periférico, le permita a les participantes mostrar y comercializar su trabajo, así como presentar su visión como personas emprendedoras creativas. Este mercado tendrá lugar el 17 de diciembre de 2022 en la Sala Periferia Cimarronas.

¿Por qué hacer Malungaje?

Las comunidades negras, migrantes y racializadas, y más específicamente las feminidades y personas disidentes de sexo/género de esta población, forman parte de un sector que tiene menos acceso al empleo y a la realización de prácticas económicas que permitan el sostenimiento de una vida digna, según los principios del Buen Vivir.  En este sentido, resulta imprescindible para nosotras desarrollar acciones para desennegrecer la pobreza femenina y así romper con las barreras que nos alejan de la posibilidad de experimentar abundancia y riqueza social y política.

El propio concepto del Malungaje, invoca a la solidaridad, la resistencia y a la insurgencia transfeminista y antirracista frente a la agenda deshumanizante del régimen heteropatriarcal colonial eurocéntrico. Basado en estos saberes cimarrónicos, el programa promueve la autogestión y las prácticas de economía feminista antirracista, solidaria y sostenible desarrolladas por mujeres y personas disidentes de sexo/género negras, migantes y racializadas. Buscamos generar reconocimiento social y económico a esta población vulnerable, y contribuir así a su desprecarización.

¿Para quiénes es Malungaje? 

Este ciclo de formación está dirigido a mujeres y personas disidentes de sexo/género racializadas y/o migrantes. 

 Horario: 

Sábados de 10:00-14:00 

Fechas: 

  • Septiembre-Octubre (talleres)
  • Noviembre (producción) 
  • 17 de Diciembre (Lanzamiento de catálogo online y mercado). 

Facilitadorxs

Este taller ha sido diseñado y será impartido por Elizabeth Montero Santa (La Flor del Tamarindo) e Iki Yos Piña Narváez. 

Requisitos: 

No es necesario tener experiencia previa en patronaje, artesanía, diseño, dibujo o cualquier expresión artística. Sí que se requiere creatividad, ganas de aprender y divertirse y sentido del compromiso con las líneas filosóficas del taller. 

La Periferia Cimarronas aportará los materiales necesarios para la realización del taller. 

Coste: Gratuito.

Capacidad máxima: 15 personas

Formulario de Inscripciónhttps://forms.gle/AUEgh7zhEnrDbUoR8 

Email de contacto: produccion@periferiacimarronas.es 

Fecha de apertura de convocatoria: 4 de julio

Fecha de cierre: 15 de Agosto

Fecha de anuncio personas seleccionadas: 19 de agosto

Este ciclo consta de 3 etapas: 

  • Taller de  estampación textil. 
  • Taller de economía transfeminista y antirracista. 
  • Taller de Marketing digital y E-Commerce. 

Dedicado: Este ciclo de formación está dirigido a mujeres y personas disidentes de sexo/género racializadas y/o migrantes. 

Cierre de convocatoria: 5 de agosto.

Más información y formulario de inscripción: aquí

 

 

viernes 5 de agosto, 2022
12:10

Formulario de inscripción

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!