“La invención de la mujer”. Antihumanismo y fugitividad de género
Este taller es una invitación a romper la matriz colonial de género y el mito de la cisgeneridad construido por occidente. Este es un ejercicio de epistemología fugitiva que busca explorar formas corporales y sexualidades no complacientes con el mundo humano white-supremacista, tal cual está estructurado. Exploraremos la ficción del género construido por Europa a través de tecnologías ancestrales, herramientas teóricas y estéticas provenientes del pensamiento negro radical, el antihumanismo y los estudios decoloniales.

Este taller promueve el diálogo encarnado a partir de las trayectorias de vida de un cuerpo cimarrón, fugitivo de las prisiones de género. En el marco del día de la mujer afrodescendiente buscamos repensar: “la invención” del concepto mujer, los conceptos de cuerpo y reelaborar los relatos inseparables de raza y género que atraviesan nuestros
cuerpos.

Es un espacio de afectividad e imaginación radical que invita a desmantelar el género como prisión que encierra nuestros cuerpos y a dibujar caminos colectivos de fuga, El taller contará con materiales teóricos, audiovisuales y algunos ejercicios de imaginación radical y fabulaciones críticas.

Información del taller:

  • Fecha: 29 de julio 2022
  • Hora: De 18h a 21h
  • Costo:
    • 50 euros personas blancas, europexs
    • 40 euros personas negras, afrodescendientes, migrantes, racializadxs
  • Facilitado por: Iki Yos Piña Narváez Funes
    Cimarrona- fugitiva. caribeñx, escritorx, performer, dibujante. Investiga archivos anticoloniales y disidencias sexuales. Forma parte del colectivo Ayllu, la cooperativa Periferia Cimarrona y el gupo experimental de pensamiento negro radical “in the wake” del espacio afro. Ha participado en textos: Devuélvavvos el oro, “no existe sexo sin racialización”, (h)amor trans, Futuro Ancestral, entre otros. Sus creaciones forman parte de la Colección del Museo Reina Sofía, ha participado en la Bienal de Sidney (2020), La Trienal de las Artes en Brasil (2021), y próximamente en la Bienal de Kochi, La India (2022).
  • Inscripciones: produccion@periferiacimarronas.es

viernes 29 de julio, 2022
18:00

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!