Espiritualidades Afroatlánticas

*Ilustración elaborada por La Flor del Tamarindo

«Este es un llamamiento al encuentro de los secretos. Una convocatoria que reúne los trazos invisibles, no cartesianos del paisaje mediano, que no es un triángulo, sino que tiene infinitos vectores de materia viva y espiritual de las diásporas negras.
El mar tiene memoria y la arena también, los caurí y los buzios, también».

Periferia Cimarronas, Barcelona, enero 2022

12/03/2022
18:30h
Periferia Cimarronas (Carrer Cerdanyola 26, baixos)
Inscripción previa espaisinterculturals@bcn.cat

En un ejercicio de memoria y de reconocimiento de las diásporas afrodescendientes de la ciudad, el Espai Avinyó, la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) y Periferia Cimarronas proponen el Ciclo Espiritualidades Afroatlánticas.

Un ciclo que, desde el autorepresentación de las propias comunidades afrodescendientes de la ciudad, propone poner de relieve la dimensión histórica de estas tradiciones y espiritualidades, como estrategia de supervivencia y construcción de identidades vinculadas a la africanidad. Dimensiones que continúan siendo importantes en el contexto afroatlántico y caribeño, pero también en Barcelona.

El ciclo pretende abordar como se resignificaron las tradiciones espirituales de África Occidental cuando las personas esclavizadas llegaron a las costas atlánticas del continente americano a través de:

  • Las genealogías sumergidas, la constitución y la transformación de estas prácticas religiosas y espirituales.
  • Las conexiones, retroalimentaciones y formas de existencia de las diásporas afrodescendientes a través de estas espiritualidades.
  • La ruptura de las lógicas coloniales como vía para la autopreservación de estas espiritualidades, tradiciones, cuerpos y subjetividades disidentes sexuales y de género.

Ritual de apertura de caminos

Como primera sesión del ciclo, Periferia Cimarronas nos propone un ejercicio de circulación de la palabra y energías colectivas intencionadas para activar la memoria. Este será un ritual de evocación de nuestras ancestralidades vivas a partir del que el cuerpo recuerda.

El objetivo de esta sesión inicial es generar un espacio de diálogo con las diferentes espiritualidades y religiones afrodiaspóricas presentes en Barcelona. A través de la conversación entre las personas asistentes, performance y música, reflexionaremos sobre el recorrido ancestral de estas espiritualidades, su transmisión a través de las diversas diásporas afrodescendientes, y por consecuencia, de su peso en la configuración de aquello que entendemos por negritud(es).

Con: 

Ed Pantera , maestro de Capoeira, profesor de danza afro brasileña y de percusión brasileña. Bailarín formado por la Compañía de danzas africanas y afro brasileñas. Activista antirracista, fundador de la escuela de Capoeira Jogo da Luta, cofundador del colectivo QuilombUnido y del acontecimiento cultural Fuzuê.

Dai Sombra Aisha, profesora de capoeira, tallerista de descolonización física sinestésica, productora sociocultural, activista antirracista, escritora, investigadora de las Filosofías Africanas, ponente y tallerista de Estudios Sociales desde la afrocentricidad. Miembra de colectivos cómo: Mujeres Brasileñas Contra el Fascismo, Ciclo Mujeres y Quilombo Unido.

Heli Vanimal, nacido en Mozambique, en el mundo del arte actúa como cantante, percusionista y compositor. Un artista espontáneo, de energía positiva, y hace de su arte musical algo humilde y de calidad, con carácter alegre lleva consigo una sonrisa. Además de su gran experiencia en todo el mundo, se dedica al desarrollo de campañas educativas a través del arte y la cultura.

Dinamiza: 

  • Periferia Cimarronas es un espacio de afectividad política y amor negro. Es un proyecto de economía solidaria, una cooperativa sostenida por personas negras, afrodescendientes que tienen la certeza que la cultura es una forma de transformación. Creemos que es viable un espacio para imaginar posibles futuros como comunidad.
  • Alex Medina La sudanesa. Es performer, cantante, bruja, y cocinera.

Coorganiza: 

Colabora:

  • Periferia Cimarronas