Espiritualidades Afroatlánticas

*Ilustración elaborada por La Flor del Tamarindo

«Este es un llamamiento al encuentro de los secretos. Una convocatoria que reúne los trazos invisibles, no cartesianos del paisaje mediano, que no es un triángulo, sino que tiene infinitos vectores de materia viva y espiritual de las diásporas negras.
El mar tiene memoria y la arena también, los caurí y los buzios, también».

Periferia Cimarronas, Barcelona, enero 2022

13/04/2022
18:30h
Periferia Cimarronas (Carrer Cerdanyola 26, baixos)
Inscripción previa espaisinterculturals@bcn.cat

En un ejercicio de memoria y de reconocimiento de las diásporas afrodescendientes de la ciudad, el Espai Avinyó, la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) y Periferia Cimarronas proponen el Ciclo Espiritualidades Afroatlánticas.

Un ciclo que, desde el autorepresentación de las propias comunidades afrodescendientes de la ciudad, propone poner de relieve la dimensión histórica de estas tradiciones y espiritualidades, como estrategia de supervivencia y construcción de identidades vinculadas a la africanidad. Dimensiones que continúan siendo importantes en el contexto afroatlántico y caribeño, pero también en Barcelona.

El ciclo pretende abordar como se resignificaron las tradiciones espirituales de África Occidental cuando las personas esclavizadas llegaron a las costas atlánticas del continente americano a través de:

  • Las genealogías sumergidas, la constitución y la transformación de estas prácticas religiosas y espirituales.
  • Las conexiones, retroalimentaciones y formas de existencia de las diásporas afrodescendientes a través de estas espiritualidades.
  • La ruptura de las lógicas coloniales como vía para la autopreservación de estas espiritualidades, tradiciones, cuerpos y subjetividades disidentes sexuales y de género.

Volverse incommesurable

«La maldición que nos ofrece la colonialidad, nos hace creer en la racialización como principio de vida. Pero, ¿estamos pensando en la raza y el género como mitologías modernas? Ciertamente, las religiones son barcos y la espiritualidad es el mar. ¿Tiene sentido esto en qué es la libertad?». Con esta reflexión Castiel Vitorino Brasileiro nos guía por la que será la segunda sesión del ciclo Espiritualidades Afroatlánticas.

En esta sesión, de la mano de Castiel, reorientaremos las reflexiones hacia la sanación y los espacios de curas en relación con el hecho espiritual, así como con la preservación del secreto y la memoria. Generaremos un espacio donde redibujar lo que significa conceptos como «cura», «sanación», «transfiguración» y «macumba», entre otras ideas.

Con: 

Castiel Vitorino Brasileiro (1996). Artista, escritora y psicóloga clínica. Formada en la Universidad Federal do Espírito Santo. Maestra en psicología clínica por la Universidad Pontificia de São Paulo (PUC-SP). Castiel Vitorino vive la transmutación como destino inevitable. Dribla, incorpora y se sumerge en su ontología Bantu. Asume la cura como un momento predecible de libertad. Estudia y construye espiritualidades y ancestralidades interespecíficas. Nació en Fonte Grande. Vitória/Espirito Santo – Brasil. Vive y trabaja en el planeta Tierra..

Dinamiza: 

  • Periferia Cimarronas es un espacio de afectividad política y amor negro. Es un proyecto de economía solidaria, una cooperativa sostenida por personas negras, afrodescendientes que tienen la certeza que la cultura es una forma de transformación. Creemos que es viable un espacio para imaginar posibles futuros como comunidad.

Colabora:

  • Periferia Cimarronas

*Las personas que necesitáis alguna medida de accesibilidad, lo podéis indicar enviando un correo electrónico a activitatsoar@bcn.cat o llamando al 673 931 868 (de 9.00 a 14.00 h) antes del 05/04/2022.