Espiritualidades Afroatlánticas

*Ilustración elaborada por La Flor del Tamarindo

Santa Marta y sus vueltas

«Más allá del aspecto religioso, la santería dominicana funciona como una potencia y archivo de la resistencia negra en el Caribe, puesto que es capaz de desdibujar el horizonte del proyecto de blanquitud propuesto por la modernidad colonialista».
Johan Mijail, ponente de esta actividad. Barcelona, 2022.

17/05/2022
18:30h
Periferia Cimarronas (Carrer Cerdanyola 26, baixos)
Inscripción previa espaisinterculturals@bcn.cat

Mijail, continúa señalando que: «La 21 división, panteón que la sostiene, guarda consigo ritualidades que permiten enfocar la mirada en cosmovisiones que ofrecen maneras de comprender el mundo fuera del mandato civilizatorio como proyecto racista sobre los cuerpos-ancestralidades de hoy».

«Les Metresas, Sants, iwas y lloes operan como posibilidades de escrituras que sitúan cuerpos fuera de la norma en el centro de su política y poética. En esta oportunidad nos pararemos en la reina dominadora Santa Marta para inventar un habitáculo de resistencia travestí afro-dominicana», concluye.

En esta última sesión del ciclo  Espiritualidades afroatlánticas  abriremos el debate en torno a como las espiritualidades transatlánticas se enlazan con prácticas de resistencia sexo-género afectivas; el travestirmo como tecnología ancestral de resistencias al proyecto hetero colonizador.

A través de una conferencia performativa, Mijail generará una atmósfera de interacción, una coreografía de las palabras desde la ritualidad de una cosmopolítica caribeña. Este espacio habilita el travestismo cultural, que desde una trayectoria encarnada, permitirá conectar con festividades transatlánticas ritualísticas, enlazar representaciones visuales y sonoras, así como transitar transfiguraciones ficcionalizadas en torno a los géneros y la existencia negra.

El ciclo Espiritualidades Afroatlánticas es un ejercicio de memoria y de reconocimiento de las diásporas afrodescendientes de la ciudad. Un ciclo que, desde el autorepresentación de las propias comunidades afrodescendientes de la ciudad, propone poner de relieve la dimensión histórica de estas tradiciones y espiritualidades, como estrategia de supervivencia y construcción de identidades vinculadas a la africanidad. Dimensiones que continúan siendo importantes en el contexto afroatlántico y caribeño, pero también en Barcelona.

Con: 

Johan Mijail (Santo Domingo, República Dominicana, 1990). Escritora y performer. Integrante y líder de Catinga Ediciones. Estudió periodismo. El 2011 publica el libro de poesía ilustrada «Metaficción» y participa en la película Sister del Colectivo Lewis Forever. El año 2014 publica «Pordioseros del Caribe» y en el 2016 con Jorge Díaz del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS) «Inflamadas de retórica. Escrituras promiscuas para una tecno-decolonialidad», los dos por Editorial Desbordas.

Ha mostrado su trabajo performativo en los Estados Unidos, Uruguay, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Alemania y Colombia, con un trabajo de escritura y visual que invita a un imaginario transfeminista y decolonial. Ha ganado la Beca Migrante (2015) del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile y la Beca Catalizadora de TEOR/ética en 2020. Ha sido parte de las antologías «Vivir Allá» editorial Ventana Abierta (Chile), «Inflexión marica, «Sin pasar por Go.Narrativa dominicana contemporánea», compilado por Rita Indiana (México), entre otras antologías.

Recientemente, participó en las muestras colectivas «Todos los tonos de la rabia» en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (España) y «Colirio» en el Centro Cultural de España de Santo Domingo. En el 2018 publica -de la mano de la editorial chilena Los Libros de la mujer rota- «Manifiesto Antirracista. Escrituras para una biografía inmigrante». El año 2020 el fanzine «Santo Domingo is Burning» por Catinga
Ediciones, y el 2021 su primera novela «CHAPEO», por la editorial mexicana Elefanta Editorial.

Dinamiza: 

  • Periferia Cimarronas es un espacio de afectividad política y amor negro. Es un proyecto de economía solidaria, una cooperativa sostenida por personas negras, afrodescendientes que tienen la certeza que la cultura es una forma de transformación. Creemos que es viable un espacio para imaginar posibles futuros como comunidad.

Coorganiza: 

*Más información: Actividad dirigida a público adulto